2º Reunión Grupo de Trabajo Discusión Cecso 2009
La discusión se dividió en diferentes grupos.
Grupo de discusión: Integración de las carreras.
Lo siguiente es lo que discutimos con respecto a la problemática de la integración del trabajo de las carreras, especialmente de los centros de estudiantes por carrera, con las dinámicas de los estudiantes a nivel de facultad, particularmente del Cecso.
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En primer lugar se hizo un repaso de la reciente formación de los centros de estudiantes por carrera y de su trayectoria.Se sitúa la constitución de las organizaciones de las 4 carreras de la facultad en el año 2007. Y se destacó su enorme relevancia en cuanto al sostenimiento de organización estudiantil para ese mismo año. Sin embargo, durante el 2008 se percibe una pérdida de iniciativa, organizatividad, influencia y participación en los asuntos de la facultad y de las carreras en particular. Ciertamente, durante el 2008 las carreras fueron incapaces de seguir adelante con los procesos abiertos el 2007.Algunas de las falencias y debilidades de las organizaciones por carrera han sido la incapacidad de realizar un trabajo inclusivo y participativo, lo que ha degenerado en la acumulación de responsabilidades por parte de algunos delegados, la desvinculación de éstos con sus compañeros de "base", y la consecuente incapacidad para realizar trabajos a la altura de las circunstancias, por contar con pocas manos.
Se observa que en las asambleas de curso y de carrera se tratan temas muy particulares, respectivamente a cada curso y carrera.
Una temática que todos los centros de estudiantes por carrera han tratado y por la cual se han movilizado por distintos medios, ha sido la de la reforma del pregrado -proceso lejos de haberse cerrado-. Respecto a esta temática destacamos la capacidad para generar discusiones por parte de estas organizaciones, a la vez que encontramos una enorme falencia al haberse aislado y no haber sabido transversalizar los conflictos respecto de las mallas. Un ejemplo de aquello es que mientras psicología permanecía con el cuarto piso tomado, las demás carreras siguieron con sus actividades sin ver afectadas sus rutinas. La anterior directiva del cecso tendría culpa al respecto de lo anterior, ya que no se preocupó por establecer los canales necesarios para la integración de las discusiones y del conflicto.De hecho se percibe cierta tensión entre la autonomía de las carreras y la integración de éstas en torno al cecso. El caso donde esto es más explícito es la carrera de educación, donde existe un resentimiento frente al cecso y las demás carreras por sentirse "mirados en menos", y donde producto de lo anterior, hay más desinterés y menos participación.
Frente al panorama anterior, se ven como necesidades la integración de las discusiones de las distintas carreras, que la información llegue a todos los cursos, agrupar las organizaciones autónomas dentro de un proyecto común, buscar otros medios alternativos a los espacios tradicionales de decisión para potenciar la participación política y buscar herramientas para una mejor formación de los delegados de curso.
Algunas de las ideas (propuestas) son:
- Crear la figura de relacionador público por carrera (dependería de la orgánica interna de cada una de ellas)
- Que si los centros de estudiante por carrera no están "bajando" informaciones importantes, el Cecso debe hacerse cargo de llevar la información a donde haga falta.
- La necesidad de continuar y profundizar la capacitación (formación) de los delegados de curso a través de experiencias como la escuela que se hizo este año, incluyendo elementos no vistos en aquella instancia.
- Que el Cecso sea capaz de generar espacios de organización en las carreras de manera "no impuesta". Esto se debe a que si se hace de forma impuesta, la reacción que se logra resulta opuesta a la esperada (participación, interés y organización). Más bien, lo que hay que hacer es generar las condiciones para la creación y el fortalecimento de las organizaciones por carrera (por ejemplo con el tema de los delegados de curso, generar disponibilidades de espacios y tiempos para hacerlo, etc..).
- Además se hace necesario buscar otros por los cuales llegar y mover a nuestros compañeros.
- Por último, hay que revalorar espacios de participación "social" y potenciarlos para construir lazos sociales fuertes dentro de la facultad y que trasciendan los límites de las carreras. Esto significa, dejar de ver los espacios tradicionales como los únicos espacios de participación y de discusión política.
Grupo de Discusión: Organización y Participación Estudiantil.
Al hacer un diagnóstico sobre la organización y participación estudiantil en nuestra Facultad, nos damos cuenta de que existe un problema al respecto. Da la sensación de que existen espacios que se han cerrado sobre sí mismos, las Asambleas no convocan a todos quienes debieran convocar; se han convertido en espacios herméticos, sólo para unos pocos. (Leer más)
Existe el problema de la falta de información, delegados que carecen de la formación política (al menos del conocimiento suficiente del teje y maneje de la Facultad), lo que atenta directamente en contra de las Asambleas de curso, potenciando el espacio de Asamblea de delegados –las que por más que sean “abiertas”, terminan constituyéndose en otro espacio cerrado, privilegiado para las orgánicas. Por esto sería quizás importante modificar la figura de “delegado” por la de “vocero”, ya que así se delimita la función que éste debe cumplir –ser un puente entre los cursos y el Centro de Estudiantes.
La Facultad no constituye un “todo”, la politiquería ha dado paso al desencanto en nuestra Facultad; sin embargo no todo está perdido. La participación no puede verse reducida a una Asamblea o a un voto, la información no puede quedarse sólo en manos de los delegados y transmitirse vía mail; se hace necesario vislumbrar que la participación y la organización estudiantil es más que eso, debe tomarse en serio la organización como una forma de construir poder estudiantil. Es por esto que el CECSo, los CCEE por carrera, deben practicar con el ejemplo y no limitarse a realizar Asambleas solamente, resulta sumamente importante buscar otros modos de entregar la información, por ejemplo a través de foros, boletines, revistas, etc., pues éstas también son formas de participación y organización.
Por su parte el CECSo debe ser incesante en fortalecer la organización al interior de nuestra Facultad, debe ser un soporte para las distintas organizaciones sociales que aquí participan. Resulta necesario que las distintas instancias de organización que existen en la Facultad se den a conocer y se conozcan entre sí, de modo tal de generar una red fuerte de apoyo entre todos.
Para ello, se sugieren algunas propuestas:
- Realizar encuestas-consultas para dar a conocer que los problemas nos atañen a todos e invitar a participar jornadas de discusión de dichas problemáticas.
- Introducir metodologías al interior de las Asambleas (Cuándo sea pertinente hacerlo).
- Realizar foros, coloquios, revista, para entregar la información (ya sea por parte del CECSo, CCEE por carrera, organizaciones sociales, etc.)
- No contribuir a despolitizar el espacio con este discurso, sino instalar la idea de que la política debe ser incluyente. Por ejemplo, dando la posibilidad de instalar puntos en las tablas de las Asambleas, que estos puntos no sean impuestos por el CECSo solamente.
- Que el CECSo funcione realmente como una coordinadora de áreas de trabajo, donde se conformen grupos con más personas además de los cargos.
- Impulsar las organizaciones sociales y las carreras a través de diarios murales centralizados dispuestos para aquello.
- Fortalecer la feria de organizaciones sociales, donde sea un espacio real donde a darse a conocer e invitar a participar.
- Del mismo modo, el CECSo debe buscar la manera de fortalecer la relación con los CCEE, para realizar una tarea conjunta.
Grupo de discusión: “El rol de las Ciencias Sociales”
Se parte de la premisa de que, en un espacio de universidad pública, la vinculación con la sociedad debe ser directa y debe responder a sus intereses. Sin embargo, la primera pregunta que surge tanto desde una perspectiva operativa como “ideológica” que sería:
¿Con quien, específicamente, nos vinculamos? (Leer más)
Entendemos que nuestro trabajo se da en un contexto de “presión” en tanto actores sociales surgen como fuentes para el pensamiento social en la actualidad, y deben ser tratados aunque la universidad en sus canales formales no los abarque desde la gestión de los estudiantes, desde su propia organización vinculando de manera exitosa teoría, metodología e investigación empírica en temas ad-hoc a los intereses de los estudiantes. De esto surge la primera propuesta importante que es fortalecer e institucionalizar las prácticas con organizaciones sociales que ya se ha estado proponiendo desde el actual CECSO.
¿Qué se ha hecho en la facultad hasta ahora?
Se valoran las iniciativas que existen de Educación Popular, Centro de Estudios Sociales Construcción Crítica y las revistas estudiantiles que existen para mejorar la reflexión de los estudiantes. En especial porque reflexionan e intervienen sobre la realidad que ellos ven como necesaria abordar y lo hacen tanto de manera interdisciplinaria, abierta y desde la autoformación para enriquecer los conocimientos adquiridos en la universidad.
En éste sentido, se observa que la coordinación de estas distintas iniciativas como las perspectivas que puedan aportar para construir una visión de lo que debe ser nuestra facultad permiten desmonopolizar a los colectivos/partidos/movimientos del ejercicio de la política estudiantil y en este sentido el Cecso es quien puede hacer concreta esa opción tanto les presta ayuda material, facilitandoles su gestión y trabajando en conjunto en momentos y propuestas de extensión y/o discusión para la política del futuro.
Con ello, se observan 3 niveles desde donde se ha trabajado este tema:
1.- Autogestión estudiantil (ya se habló en el párrafo anterior de ello).
2.- Servicios de Extensión hacia los estudiantes (todas las iniciativas de seminarios, foros que pueden ser levantados desde el Cecso, CC.EE de carrera ó la misma facultad): Aquí se plantea que se ha avanzado bastante en éste punto desde la iniciativa de varias organizaciones lo que ha permitido enriquecer los intereses y mostrar nuevas perspectivas para los estudiantes y que muchas veces no se ven en la formación que en sus carreras les dan a pesar de su relevancia disciplinar.
3.- Academia Formal: En éste plano se ha visto que no se ha podido superar la resistencia en tanto han existido profundas demandas que muchas veces no se han podido ganar ni generar una real vinculación con el estamento académico que permita generar un conocimiento y una universidad que sea capaz de vincularse realmente a los intereses sociales (a modo de dato, se plantea que la última victoria al respecto ha sido sólo la evaluación docente). En éste sentido, se aprecia que el principal eje de ésta actividad deben ser los CC.EE de carrera quienes deben guiar y articular políticamente los intereses de los estudiantes en esa dirección por lo que deben vincularse de mayor manera con el Cecso. Como propuesta, se sugiere que se usen los vínculos que puedan existir con profesores para la gestión de conocimiento fuera de los espacios formales, por ejemplo, usar los vinculos de la Opech para hacer seminarios sobre educación. En ese sentido, cualquier vínculo que pueda tener con los profesores en ámbitos de interés académico puede ser útil para la autogestión del conocimiento que se ha venido planteando.
Así, se observa por ejemplo que desde esa perspectiva constituye una base para discutir las contingencias que se le quieren imponer para la formación de nosotros como estudiantes (Currículo por competencia, MECESUP, etc.)
De éste modo, el Cecso debe superar las coyunturas políticas para enfrentarse o vincularse con sectores de académicos sino que debe ser el espacio real de vinculación entre las bases y el mundo académico para hacer posible un trabajo biestamental efectivo en la facultad para poder articular de este modo los 3 niveles anteriormente mencionados.
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