1° Reunión Grupo de Trabajo Discusión Cecso 2009.
Evaluación Cecso 2008
¿De que ha servido y qué ha hecho el actual Cecso?
- Ha habido un fortalecimiento del rol de la universidad pública en tanto apertura con hacia el mundo social desde las distintas actividades que se han realizado (foros, seminarios, espacios de discusión, etc).
- Por otro lado, existe un avance en la discusión sobre lo que se quiere para la facultad además del aporte que las organizaciones sociales han hecho desde las perspectivas de su actividad dentro y fuera de la facultad.
¿Cuáles son los contenidos y lineamientos que se le quieren dar al Cecso?
- Es necesario concebir al Cecso como un espacio de base, no neutro y ante ello se hace necesario constituirlo como un lugar de discusión masiva, participativa y democrática para el desarrollo de un proyecto de cómo debe ser el movimiento estudiantil y la facultad.
- En esa línea se entiende una doble función del Cecso: Por un lado ser un espacio de deliberación democrática ante los problemas que se construyen e instalan al interior de los estudiantes desde sus distintas instancias (delegados, CC.EE de carrera, organizaciones sociales y/o políticas, etc.) lo que se conecta con su segunda función en la medida que éstas discusiones y acciones permiten encarnar una visión de la facultad como concentrador de las opiniones surgidas desde las bases.
¿Cuáles son los defectos que en este sentido tuvo el Cecso?
- Existe un ciclo en el año estudiantil que repite constantemente en tanto periodos de movilización, discusión, elecciones, etc.
- Para ello, se entiende que para el objetivo de aumentar y consolidar los niveles de participación, organización y discusión política el espacio de las asambleas en sus distintos tipos (delegados, curso, etc.) no son suficientes ni los únicos desde donde se plasman los niveles de fuerza política y social al interior de la facultad. De todas maneras se concibe que la asamblea debe ser el eje de la organización en tanto es dónde, como compañeros, nos encontramos en la discusión y decisión política de nuestro accionar.
- Como falla general se observa que el Cecso no debe estar dedicado a invitar solamente a las instancias de discusión y participación, sino también asegurar que esas instancias funcionen. Por ello el Centro de Estudiantes debe representar la energía que tienen los estudiantes a la vez que actúe como motivación para la organización estudiantil.
- Se plantea también que en los momentos donde se discuten lineamientos importantes para la política estudiantil la lógica de discusión entre orgánicas políticas hace que se desvíen muchas en una suerte de “lucha de egos” que, sin embargo, reflejan lógicas distintas de construcción y conducción del movimiento. Se deben buscar las formas de aunar ciertos criterios que permitan ir más allá de las decisiones de las organizaciones políticas, las cuales muchas veces actúan con prepotencia.
¿Qué queda por hacer? (Ideas fuerza para las próximas discusiones).
- Se plantea entonces que exista un tejido de las organizaciones sociales que sirvan como “colchón” para el Cecso que permita sustentarlo a través de la centralización que hace de los distintos trabajos como opciones válidas para entender la política al interior de los estudiantes, de modo que dichas organizaciones se vean fortalecidas como espacios de base. Se tiene que generar un verdadero tejido social desde las ideas que dan origen a las organizaciones sociales junto con las motivaciones y ganas de participación social y política para generar las propuestas del Cecso 2009 como manera de proyectar un “deber ser” de la facultad.
- Ante la falta de interés que pueda presentarse a veces en la participación, se hace necesario, por un lado, buscar las mejores de problematizar los temas que nos aquejan a los estudiantes para así motivar el interés y dar fuerza a procesos de movilización y discusión aumentando los flujos de información. Para mejorar eso, se hace necesario plantear objetivos realistas para las propuestas que emanen de los estudiantes y así generar las condiciones para que las instancias de base sean fuerza movilizadora. En ese sentido, se hace necesario recuperar las asambleas, aprender a construirlas de una forma que permita que todos hablen y se escuchen considerando las perspectivas “micro” que los estudiantes independientes tienen para hacer confluir las buenas ideas y poder solidarizar las formas de trabajo de colectivos, centros de estudiantes de carrera, delegados y todos aquellos que quieran dar a conocer y ejercer su opinión, que es la forma en que se genera el poder estudiantil, por lo que se insiste en que la asamblea no es la única forma de participación política, por lo que se deben replantear las instancias de discusión y representación.
- Por último, se hace necesario buscar las formas de integrar de manera real a la carrera de educación.
martes, 11 de noviembre de 2008
Acta reunión 23 de octubre
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Lista A
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15:18
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